Dr.Juan Pablo Viola

Dr.Juan Pablo Viola

Reseña presentación del Prof. Juan Pablo Viola:

El Prof. Juan Pablo Viola es doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (España, 2016), y Profesor de Filosofía por la Universidad Católica de Santa Fe (Argentina, 2004).

Ha realizado estancias de Investigación en la Pontificia Universidad Comillas, Madrid (2004-05) invitado por el Prof. Miguel García Baró, en La Universidad París-Sorbonne bajo la dirección de Danielle Cohen-Levinas y en el Instituto Católico de París invitado por el Prof. Emmanuel Falque.

El Prof. Viola se ha especializado en filosofía antigua, filosofía moderna, y fenomenología husserliana y francesa, en particular en la filosofía del filósofo judío-lituano Emmanuel Levinas sobre quién realizó su tesis de doctorado bajo la dirección de la Dra. Julia Urabayen.

Se desempeñó como docente e investigador en la Universidad Católica de Santa Fe desde los años 2003 a 2010, dictando las asignaturas de Antropología filosófica e Historia de la filosofía moderna.

También impartió clases de filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires (sede Paraná y sede Rosario), en la Universidad Católica de Santiago del Estero (sede Rafaela), en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en la Universidad Austral (Sede Rosario), y en la Universidad de Navarra (España).

Ha dictado clases en la modalidad a distancia online para la Universidad de Montrer (Morelia, México) en la plataforma educativa Blackboard Collaborate, y en la Universidad Fasta Santo Tomás de Aquino (Mar del Plata, Argentina), en la plataforma Moodle.

En 2017 fue contratado como profesor a tiempo completo por la Universidad de Piura (Piura, Perú), donde dictó clases de grado y posgrado de las asignaturas de Ética, Filosofía de la persona, y Realidad y Conocimiento. También se desempeñó como director de tesis de Maestría y Doctorado.

Fue Profesor invitado de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (Sede Lima, 2017), donde dictó clases de "Bases filosóficas y antropológicas de la persona" para la Maestría en Persona, Matrimonio y familia.

Ha recibido formación en teología católica a lo largo de toda su carrera, y actualmente es alumno del Diplomado online en Teología Bíblica de la Universidad de Navarra.

Actualmente, de regreso a su país, continúa danto clases para la Universidad Católica de Santa Fe, y realiza tareas de investigación para la Secretaría de Ciencia y Técnica de la misma universidad.

Entre sus publicaciones académicas más importantes podemos mencionar:

Emmanuel Levinas. Claves éticas para repensar la ontología contemporánea”, Revista Sedes Sapientiae – UCSF. Santa Fe, Argentina.

Consideraciones acerca de un pensamiento hablante desde la obra de Emmanuel Levinas”, Publicado en las Actas de las 2º Jornadas del Círculo de Fenomenología de Santa Fe- Paraná - Santa Fe, octubre de 2007.

Una relectura de la relación filosófica Wojtyla-Levinas. Otra interpretación de una tensión entre dos tradiciones sobre la persona”, publicado en las Actas del V Congreso iberoamericano de Personalismo, Santa Fe, 2019.